INICIO   BIO   ARTE   FILOSOFÍA   ACTIVIDADES   TIENDA       

< VOLVER

taller fractal | textos

 
 
 

Preguntas frecuentes sobre asesoramiento filosófico

 

¿QUÉ ES?

El asesoramiento filosófico es un proceso introspectivo, de trabajo personal, que se realiza en compañía de un filósofo asesor, para reconocer y esclarecer aquellos valores y creencias que están condicionando nuestro día a día.

¿CUÁL ES SU FINALIDAD?

Transformarnos a nosotros mismos dándonos cuenta de la filosofía de vida con la que estamos operando, desde la que miramos el mundo. Afinar, ampliar y profundizar nuestra comprensión y nuestra sensibilidad.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A cualquier persona que desee clarificar su vida y sienta que es una tarea que le concierne y le corresponde, con total independencia de su conocimiento o destreza filosófica. Cualquier persona que de manera sincera quiera auto-conocerse y desplegar su potencial más íntimo.

¿CÓMO SE REALIZA?

Se realiza mediante sesiones individualizadas de una hora de duración que se repiten periódicamente (semanal, quincenal o mensualmente). En nuestro caso las realizamos en modalidad virtual (mediante vídeo conferencia por Internet).

¿EN QUÉ CONSISTE UNA SESIÓN?

Fundamentalmente en abrir un diálogo filosófico entre el asesor y el asesorado a partir de las inquietudes, problemáticas, dificultades o dudas que proponga siempre el asesorado. La función del asesor es de acompañamiento, siempre al servicio de las necesidades, ritmos y tiempos del asesorado.

¿EN BASE A QUÉ FUNCIONA?

Muchas de las dificultades o problemáticas que experimentamos tienen una base filosófica, más que psicológica o de otra índole. Los comportamientos y emociones se sustentan en juicios y creencias que pueden ser indagadas, comprendidas, cuestionadas y transformadas. De esta manera armonizaremos nuestro pensar, actuar y sentir.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DE OTRAS MODALIDADES DE AYUDA?

El asesoramiento filosófico no diagnostica, ni entra en la dialéctica enfermedad-curación. Tampoco ofrece consejos, prescripciones o fórmulas establecidas. El asesor ni tutela ni tiene la solución, ésta vendrá del diálogo y de la comprensión sentida del asesorado. El asesoramiento filosófico es un compromiso con la verdad y la auto-transformación, no un medio para la obtención de resultados instrumentales. Es una práctica compatible con procesos psicoterapéuticos y otros enfoques de trabajo personal.

¿CUÁNDO ACABA?

Como proceso abierto, dependerá de cada caso, no puede establecerse de antemano una cantidad necesaria o recomendable de sesiones. Aunque, como ocurre con todo proceso de asimilación, sí que requiere ser “cocinado a fuego lento”. En todo caso, la última palabra también la tiene el asesorado.

CONTACTAR >


© TALLER FRACTAL (Fernando Maseda y Manena Juan), 2020

10:02

 
 

siguiente >

< anterior