Arte-Turismo

curso on-line
convocatoria abierta

De enero a noviembre 2021
1 sesión mensual de 90 min.
15 euros/sesión

Este taller te invita a tener una experiencia turística en tu propio entorno de proximidad y volcarla en un cuaderno de viaje, a modo de guía alternativa del territorio que habitas. Un cuidadoso recorrido, empezando desde el cuerpo y poniendo en juego la mirada curiosa y atenta de un «turista consciente», que ve las cosas por primera vez y se hace preguntas. Una experiencia documentada con la ayuda de recursos simples: fotografía, relato, mapa, dibujo…

¡Turistas somos todos! Ser turista en tu ciudad. Visitar tu mundo desde otra perspectiva. Re-conocer lo que hay.

El turismo es el principal sector económico a nivel mundial, todos los años se desplazan miles de millones de personas de unos país a otros por turismo. Esta práctica se ha consolidado como uno de los rasgos más definitorios de la cultura contemporánea. Regiones y ciudades enteras han sido transformadas, o lo están siendo, por influencia del turismo. Para bien o para mal, el impacto económico, social y medioambiental que está causando es de primera magnitud y nos afecta a todos.

¿Existe alguna necesidad básica, y compartida, que busquemos satisfacer cuando hacemos turismo? ¿Qué es lo que hace de esta práctica algo tan atractivo para que el número de turistas a nivel mundial haya crecido durante décadas tan desorbitadamente, muy por encima del resto de índices? ¿Cómo podemos iluminar esta problemática desde su conexión con el arte? ¿y con la filosofía?

El turismo, que está siendo una de las actividades más radicalmente afectadas por la pandemia, ya venía requiriendo desde hacia tiempo un profundo replanteamiento. Esta insólita situación de «turismo cero» no parece que vaya a ser pasajera y muy probablemente asistiremos a la reconversión de un sector en el que todos de alguna forma participamos.

El libro Ensayo sobre arte-turismo, algo que a todos nos concierne, que publicamos en 2019, nos servirá de guía para el taller.

Más detalles

PERFIL: Personas a las que les guste viajar, caminar, aventurarse. observar, descubrir… y quieran seguir haciéndolo.

FECHAS: De enero a noviembre 2021 (agosto descanso)

DURACIÓN: 15 horas | 10 sesiones

FRECUENCIA: 1 sesión al mes | 90 min./sesión

IMPARTIDO POR: Manena Juan y Fernando Maseda

PRECIO TOTAL DEL CURSO: 150€

error: