Fernando MASEDA

Manena JUAN

En 1998 establecimos en Gran Canaria (Islas Canarias-España) el proyecto de arte y aplicaciones artísticas Taller Fractal, que ha funcionado, y sigue haciéndolo, como matriz de nuestros procesos creativos en los campos del arte y la filosofía, incluyendo actividades de creación, gestión, investigación, mediación y asesoramiento.

“El puchero es un plato de lenta cocción, una mezcla de muchos ingredientes, todos imprescindibles, donde cada uno aporta su peculiar sabor al caldo común”.

(Fernando y Manena)

Taller Fractal es un proyecto compartido al que cada uno aportamos distintos conocimientos, habilidades y miradas; en el que fundamentalmente confluyen las visiones del arte, la filosofía y la biología.

Entendemos el taller creativo como una matriz, un espacio vital, un lugar en el que experimentar y aprender haciendo, un espacio de trabajo emparentado con las nociones de laboratorio y banco de pruebas. Sin embargo, lo que mejor define nuestra idea de taller es el concepto de “puchero”: un lugar de mezcla, de fusión, de transmutación. El puchero es una buena metáfora de la acción colectiva y transdisciplinar que nos inspira.

“Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son círculos y las cortezas de los árboles no son lisas”.

(Benoit Mandelbrot)

Un fractal es una estructura que se repite a distintas escalas o niveles, donde las partes y el todo responden a un mismo patrón organizativo. Muchas formas en la naturaleza tienen una estructura fractal: los vasos sanguíneos, las redes fluviales, los relámpagos, las algas o los árboles son solo algunos ejemplos.

La misma idea de fractal tienen un gran poder evocativo, nos conecta con ciertas intuiciones de la sabiduría perenne, como la similitud y continuidad entre el microcosmos y el macrocosmos —el “como arriba es abajo” que enunciaba la ley de correspondencia hermética—, con los procesos no-lineales de crecimiento caótico, tipo “efecto mariposa”, comunes a los entornos creativos y de desarrollo personal y también con las cosmovisiones organicistas, de un universo más vivo que mecánico.

A lo que un taller de creación artística y asesoramiento filosófico bajo la denominación Taller Fractal quiere remitir es a un diálogo abierto entre lo pequeño, el detalle insignificante, y lo grande, lo aparentemente determinante. Los fractales nos recuerdan que por más que en el hacer y en el comprender tendamos a simplificarlo todo, tarde o temprano nos las veremos con ello en toda su complejidad.

Trayectoria

Como artistas hemos realizado diversas exposiciones y acciones artísticas: Sala San Antonio Abad-CAAM (Las Palmas GC), Centro Insular de Artes Plásticas (Las Palmas GC),  CICCA (Las Palmas GC), Vaciando-sé (Las Palmas GC), 11ª Biennal Martínez Guerricabeitia (Valencia), Sala Cruce (Madrid), Deriva_táctil (Madrid).

Fundadores del centro independiente de arte y cultura EspacioGuía (2005-2010), co-directores de las ediciones anuales del workshop en creatividad social y desarrollo local CampusGuía (2006-2014) y del Campus Arte-Turismo (2017). En 2019 publicamos el libro Ensayo sobre arte-turismo, algo que a todos nos concierne

Colaboradores habituales en programas docentes de ciclo superior: Postgrado en Creatividad e Innovación de IDEC-Universitat Pompeu Fabra, Maestría en Gestión de Empresas Culturales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria-ULPGC y Máster Universitario de Gestión Turística de los Recursos Culturales y Naturales de la Universidad Carlos III de Madrid-UC3M.

Gestores de proyectos en colaboración con universidades, agencias de investigación, escuelas de diseño y centros de arte. También hemos creado e impartido talleres de creatividad y procesos de creación para escuelas municipales, fundaciones e instituciones educativas y hemos hecho comunicación y diseño para diversas instituciones y empresas.

Algunas de las líneas de investigación actualmente en marcha: arte y turismo, arte y cognición, creación artística y burocracia, ser activo-cultural o educación panorámica.

error: