Artista-filósofo vs. filósofo-artista

Artista es el que se dedica al arte, bien sea de forma profesional o aficionada, pero también el que desempeña su quehacer —sea cual sea— de manera admirable, excelente, sorprendente… o con gran exquisitez, originalidad, cuidado, dedicación, cariño… Entre los que se dedican al arte, están los artistas plásticos y visuales** y, en un sentido amplio, también los que se dedican a otras artes, como los músicos, o incluso a otras actividades creativas, como matemáticos o filósofos.

“El filósofo es un individuo de razón fecunda, un creador, un artista del pensamiento que da a luz y pone en el mundo ideas del mismo modo que otros ponen esculturas, fotografías, sonatas, teoremas, edificios o cuadros.” (Rosario Miranda*)

Entre los que se desempañan como artistas, potencialmente nos incluimos todos.

La escultora y el filósofo tienen en común la capacidad de crear, de alumbrar algo que antes no estaba en el mundo de esa manera. La escultora crea piezas y las pone en el mundo, el filósofo crea ideas y las pone en el mundo. Ambos crean y ponen en el mundo. Poner en el mundo es entregar, compartir, desprenderse de la creación. Ni la escultora ni el filósofo crean para ellos, lo hacen para ponerlo en el mundo, para compartirlo.

Cualquiera de nosotros, como artistas de la existencia propia, igualmente creamos para poner nuestra vida en el mundo, para compartirla. El cuidado, la originalidad y la dedicación vienen de esa entrega, que requiere darse de lleno a lo que se hace, entregarnos a la acción.

Pero además, la escultora y el filósofo comparten otra cualidad, la de hacer lo que hacen libremente, la de crear y poner en el mundo porque sí, sin otro interés ni dependencia. Entonces ese acto de creación y entrega se recoge plenamente sobre sí mismo, sin que nada le falte ni le sobre. Puro ocio, sin negocio.

Platón dice que pensar -toda forma de creatividad, añadiríamos- es una actividad superior porque la realizamos por sí misma, libremente sin que nos aboque a ella una necesidad primaria.” (Rosario Miranda*)

__________

(*) De la conferencia Con Platón, sobre cuerpo y creatividad.

(**) También denominado arte contemporáneo, que incluye otras disciplinas como el performance.

error: