Ser activo-cultural

(o cómo salir de la caverna)

curso on-line
convocatoria abierta

De enero a junio 2021
Actividad quincenal
90 min. | 15 euros/sesión

¿Cómo podemos tomar las riendas de nuestras propias creaciones culturales? ¿Cuáles son las líneas de fuga que están a nuestro alcance, que dependen intrínsecamente de nosotros, como individuos y como comunidad?

Tendemos a idealizar la cultura. Si bien es cierto el potencial emancipador que representa, también hemos de reconocer su efecto alienante. La cultura, aunque declarada como un derecho de los pueblos, en muchas de sus manifestaciones que a diario nos rodean no alcanza a superar la condición de espectáculo, entretenimiento o publicidad, cuando no manipulación.

La cultura contemporánea se ha convertido en un potente y creciente factor de homogenización del mundo, al que casi nada escapa. Aunque parece tremendamente dinámica, paradójicamente conviven en nosotros dos rasgos culturales dominantes: la pasividad, el aceptarnos como meros espectadores de los acontecimientos, y la falsa diversidad, el reivindicarnos como distintos desde lo meramente aparente.

Los retos planetarios a los que ahora nos enfrentamos son de tal calibre que se hace más necesario que nunca abordarlos desde nuevos enfoques culturales, que no queden enmascarados por los intereses de las instituciones y las industrias culturales, la moda o las tendencias.

Para el desarrollo del taller nos guiaremos de los textos inéditos del libro Ser activo-cultural en el que ahora estamos trabajando.

Más detalles

DURACIÓN: 18 horas

IMPARTIDO POR: Manena Juan y Fernando Maseda

PRECIO TOTAL DEL CURSO: 180€

error: